martes, 4 de marzo de 2014

La hermenéutica de Schleiermacher en su contexto ideológico

El problema hermenéutico se planteaba en el contexto de dos poderosas
corrientes de pensamiento: 

  1. el interés romántico por las grandes producciones del "espíritu"(como el arte, la filosofía y la religión),
  2. y el horizonte instaurado por la filosofía trascendental, orientada hacia el valor "objetivo" de la actividad cognoscitiva a través del análisis de la conciencia "subjetiva". 
El kantismo constituyó de ese modo el horizonte filosófico originariamente más cercano a la hermenéutica, y en ese clima kantiano surgió el proyecto de referir las reglas de la interpretación, más que a la diversidad de los textos y de las cosas dichas en los textos, a la operación central -el comprender- que unifica el conjunto de los factores involucrados en los procesos interpretativos.
Pero no se trataba solamente de colmar una laguna del kantismo, sino que, de hecho, la hermenéutica revolucionaba profundamente la concepción del sujeto. La filosofía de Kant, en efecto, por haberse limitado a determinar las condiciones de la objetividad en el ámbito de la física y de la ética, no había sacado a luz más que un espíritu impersonal, portador de las categorías a priori y de las condiciones trascendentales que hacen posible la formación de juicios necesarios y universales. La hermenéutica de Schleiermacher, en cambio, compartía con el romanticismo el interés por lo particular. Así su programa hermenéutico llevaba una doble impronta, una crítica y la otra romántica: la crítica se ponía de manifiesto en la voluntad de elaborar reglas universales de comprensión; la romántica en el recurso a una relación viviente con el proceso de la creación. Romántico era también el proyecto de comprender a un autor tanto o mejor de lo que él se ha comprendido a sí mismo.

httpwww.revistabiblica.org.ararticulosrb59_77.pdf

La hermenéutica de F. Schleiermacher, exponente de la hermenéutica romántica, puede considerarse como el paradigma de toda una tradición, que se ha mantenido viva hasta nuestros días, y como la vía de acceso a una generalización filosófica del Verstehen y a la universalización de la hermenéutica como dimensión fundamental de la filosofía. Este artículo trata de explicar la radicalización de los planteamientos de Schleiermacher y su dimensión epistemológica fundada en la idea de hermenéutica como “reconstrucción”. El proceso de la comprensión se articula finalmente, en un problema sobre la relación de lenguaje y pensamiento.


La hermenéutica, entendida como ciencia general de la comprensión, es el resultado también de una serie de circunstancias que se dan a finales del siglo XVIII. Por un lado, la transformación de la filología en “ciencia de la Antigüedad”, generó un arte filológico reconstructivo que articulaba una ciencia de la crítica que, a su vez, tenía como fundamento una teoría de la capacidad creadora literaria. En este contexto, fue Federico Schlegel el que introdujo a Schleiermacher en el arte filológico. Los conceptos que le guiaron en sus notables trabajos eran, según Dilthey, los de la forma interior de la obra, los de la historia evolutiva del escritor y la totalidad de la literatura articulada en sí misma. También fue Schlegel el que le inicia en la traducción de Platón, de tal manera que la Biblia y los diálogos platónicos constituirán su principal materia de estudio. A su virtuosidad filológica hay que añadir una genial actitud filosófica formada en la escuela de la filosofía trascendental. Dilthey descubría en él su capacidad filosófica singular, pues “había sido disciplinado por la filosofía trascendental, que ofrecía por vez primera suficientes medios para captar y solucionar el problema hermenéutico: así surgió la ciencia general y el arte o técnica de la interpretación” (Dilthey, 1944: 323-341). También es cierto que el criticismo kantiano había abierto el horizonte para una teoría de la comprensión, mediante la cual aprendemos a tomar conciencia del poder constituyente de la subjetividad y de la finitud del hombre, ser finito que aspira a lo infinito. Paul Ricoeur también piensa que la hermenéutica contemporánea hunde sus raíces en la filosofía crítica (Rioceur, 1986: 78).

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