Famoso filólogo clásico que se recuerda, sobre todo, por su disertación de 1975 sobre el problema homérico, en la cual los poemas homéricos se reconocen no como fruto de un autor singular, sino como el producto de un espíritu y de una nación.
Había Propuesto como objetivo para la filología clásica un ideal
neo-humanista, por medio del cual se trataba de alcanzar el “conocimiento de
los antiguos mismos o de la humanidad de la antigüedad”, Wolf había contribuido
a la autonomía de la filología respecto a sus lazos externos, como aún acontecía
en la época de la ilustración. El pasado constituye ahora una totalidad enciclopédica
que es continuamente indagada, no desde las alturas de nuestros conocimientos de modernos, sino con una actitud que busca
en lo clásico, con explicitas finalidades pedagógicas, un modelo humano de tipo esencialmente formal.
“El conocimiento de la antigüedad” será pues la totalidad de los conocimientos históricos
y filosóficos a través de los cueles
conocemos la nación de la que han
quedado las obras y que obtenemos a partir de esas obras y bajo cualquier
aspecto posible.
Puntos relevantes del Pensamiento de Wolf
1.- La filología tiende a explicitar sus propias implicaciones hermenéuticas; pero, por otra parte, como en Meier , la hermenéutica pone fin a una semítica.
2.- En el siglo XVIII un modo de apelar a la intentio auctoris: L`ermeneutica o Iarte spiegare es entendida como el arte de comprender pensamientos, complicaciones de escritos o también, enunciados orales de otra persona de la manera en que se quiere entender.
3.- La validez de la interpretación reside en el reconocimiento de la intención del autor.
4.- La visión seria parte de una hermenéutica general de tipo semiótico, abarcadora de los signos naturales y ala cual Wolf "considera en esta acepción, la hermenéutica es ya algo limitado, puesto que, en sentido amplio, es el arte de comprender bajo el signo de lo denotado.
Distingue diversos tipos de interpretación:
1.- Interpretación Gramatical- Define el sentido literal de un texto.
2.- Interpretación Histórica- Frecuentemente el sentido literal no es suficiente para la comprensión de un texto, es necesario también conocer las circunstancias que han podido haber influenciado al autor en la estructura del texto en las que se encuentran los grandes acontecimientos de una época , sus costumbres.
3.- Interpretación Filosófica- Que constituye el culmen del proceso interpretativo. Defina la relación entre el sentido del texto y la verdad objetiva. Pone en contacto el texto con la verdad objetiva, da testimonio de la racionalidad objetiva. La interpretación filosófica se divide en. lógica y estética y a su vez la estética en poética y retorica.
Bibliografia:
Martínez, J. M. (1998). La Hermenéutica en
Schleiermarcher. España.
Ferraris, Mauricio (2005). Historia de la Hermenéutica. Segunda Edición. Siglo XXI, México
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