1.- El alcance hermenéutico de la reflexión
Schlegeliana, se puede sintetizar, primero, en su proyecto de una
filosofía de la filología.
2.- Schelegel elabora la problemática filosófica
de la distancia temporal y de la intervención activa de la conciencia
histórica de los modernos en la interpretación del pasado, que precede a la
idea de integración entre el pasado y el presente, entre el objetivo conocido
y el sujeto del conocimiento en el acto de comprender, el cual se desarrolla
siguiendo la reflexión hermenéutica del siglo XIX y del siglo XX.
3.- La perspectiva Schelegel parece
respecto a Humboldt o a Schleiermacher poner en juego elementos más próximos
a la sensibilidad actual, porque no remite el acto de interpretación a una
función psicológica (la penetración de un psiquismo extraño) ni, en
consecuencia, justifica la infinidad de interpretaciones sobre la base de la
inefabilidad del individuo.
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August Wilhelm
4.- La letra, para Schelegel, retiene en lo
finito la infinitud del espíritu, de modo que siempre es posible
comprender un texto mejor de cómo lo hubiese entendido el propio autor;
en Schelegel adquiere un tono peculiar. La letra primero, es finita: y
justamente por esto es inefable en lo profundo que retiene y oculta, que fija
y cancela; la lectura equivale, pues, a un acto de liberación de
las potencialidades del texto.
5,- "La letra
es espíritu determinado. Leer
significa libertar al espíritu atado; por consiguiente
implica una operación mágica; "La palabra es finita y
quiere devenir infinita; es espíritu es infinito y quiere
devenir finito". Una actitud de este tipo conlleva una
fuerte canonización del texto, en la medida en que la letra
contiene en si un secreto infinito, el espíritu; y, al mismo
tiempo, una ruptura del canon de lo clásico justamente porque, desde
esta perspectiva, cualquier texto puede devenir tanto canónico,
cualquier letra puede ocultar en si un espíritu.
Schlegel fue algo más que un
discípulo de Fichte. Hegel, en sus Conferencias sobre Estética, en el
capítulo dedicado a la Ironía lo llama con desprecio "una naturaleza esencialmente
crítica y no precisamente filosófica", y en uno de los informes rendidos
al Ministerio de educación de Prusia insiste en la incapacidad de Schlegel
para la filosofía. Schlegel mismo, en carta a Jacobi, explica la causa del
reproche de Hegel, sin haberlo conocido y sin proponérselo. Dice Schlegel que
ha aplazado cada vez más el momento de hablar de filosofía, que es su
preocupación central desde la época en que, a los 19 años, leyó todas las
obras de Platón. Ha escrito, continúa, sobre literatura y arte, y no pudo
evitar que en todo ello saliera a relucir algo o mucho de su preocupación
filosófica. Schlegel fue, efectivamente, un crítico, pero no con el sentido
que tenía entonces y que más o menos sigue teniendo hoy. Precisamente esa
preocupación fundamental por la filosofía penetró toda su actividad crítica y
dio los instrumentos para hacer de ella una ciencia cuyos alcances sobrepasan
el juicio literario y la recensión. Schlegel fundó la hermenéutica, un arte
combinatorio de metafísica, poesía, religión y filosofía, y que puede
resumirse con el título de uno de sus cuadernos de apuntes: filosofía de la
filología. ( véase información completa en el siguiente
link)
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-88572013000200008&script=sci_arttext
Bibliografia:
Ferraris,
Mauricio (2005). Historia de la Hermenéutica. Segunda Edición. Siglo XXI,
México
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