lunes, 3 de marzo de 2014

Schegel


Nacido en Hannover en 1772, Schegel fue, en efecto, uno de los mayores exponentes del circulo romántico de Jena, y dirigió (junto con su hermano August Wihelm) la revista "Athenaeum", que es la expresión principal del romanticismo jenense. Después de una estancia en París en 1802 y en Colona, Schlegel  se convirtió al catolicismo y se puedo al servicio de la casa de Austria. Entre sus obras, en las cuales el interés histórico-filológico esta estrechamente entrelazado con un elemento critico-filosófico, son recordadas Griegos y romanos, 1791, y la incompleta  Historia de la poesía de griegos y romanos, 1798. 



Friedrich Schlegel







1.- El alcance hermenéutico de la reflexión Schlegeliana, se puede sintetizar, primero, en su proyecto de una filosofía de la filología.

2.- Schelegel elabora la problemática filosófica de la distancia temporal y de la intervención activa de la conciencia histórica de los modernos en la interpretación del pasado, que precede a la idea de integración entre el pasado y el presente, entre el objetivo conocido y el sujeto del conocimiento en el acto de comprender, el cual se desarrolla siguiendo la reflexión hermenéutica del siglo XIX y del siglo XX.

3.- La perspectiva  Schelegel  parece respecto a Humboldt o a Schleiermacher poner en juego elementos más próximos a la sensibilidad actual, porque no remite el acto de interpretación a una función psicológica (la penetración de un psiquismo extraño) ni, en consecuencia, justifica la infinidad de interpretaciones sobre la base de la inefabilidad del individuo.


August Wilhelm





4.- La letra, para Schelegel, retiene en lo finito la infinitud del espíritu, de modo que siempre es posible comprender un texto mejor de cómo lo hubiese entendido el propio autor; en Schelegel adquiere un tono peculiar. La letra primero, es finita: y justamente por esto es inefable en lo profundo que retiene y oculta, que fija y cancela; la lectura equivale, pues, a un acto de liberación de las potencialidades del texto. 

5,- "La letra es espíritu determinado. Leer significa libertar al espíritu atado; por consiguiente implica una operación mágica; "La palabra es finita y quiere devenir infinita; es espíritu es infinito y quiere devenir finito". Una actitud de este tipo conlleva una fuerte canonización del texto, en la medida en que la letra contiene en si un secreto infinito, el espíritu; y, al mismo tiempo, una ruptura del canon de lo clásico justamente porque, desde esta perspectiva, cualquier texto puede devenir tanto canónico, cualquier letra puede ocultar en si un espíritu.   





Schlegel fue algo más que un discípulo de Fichte. Hegel, en sus Conferencias sobre Estética, en el capítulo dedicado a la Ironía lo llama con desprecio "una naturaleza esencialmente crítica y no precisamente filosófica", y en uno de los informes rendidos al Ministerio de educación de Prusia insiste en la incapacidad de Schlegel para la filosofía. Schlegel mismo, en carta a Jacobi, explica la causa del reproche de Hegel, sin haberlo conocido y sin proponérselo. Dice Schlegel que ha aplazado cada vez más el momento de hablar de filosofía, que es su preocupación central desde la época en que, a los 19 años, leyó todas las obras de Platón. Ha escrito, continúa, sobre literatura y arte, y no pudo evitar que en todo ello saliera a relucir algo o mucho de su preocupación filosófica. Schlegel fue, efectivamente, un crítico, pero no con el sentido que tenía entonces y que más o menos sigue teniendo hoy. Precisamente esa preocupación fundamental por la filosofía penetró toda su actividad crítica y dio los instrumentos para hacer de ella una ciencia cuyos alcances sobrepasan el juicio literario y la recensión. Schlegel fundó la hermenéutica, un arte combinatorio de metafísica, poesía, religión y filosofía, y que puede resumirse con el título de uno de sus cuadernos de apuntes: filosofía de la filología. ( véase información completa en el siguiente link)

http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-88572013000200008&script=sci_arttext




Bibliografia: 

Ferraris, Mauricio (2005). Historia de la Hermenéutica. Segunda Edición. Siglo XXI, México  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario